Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Illa Inti

Turismo Muy Nuestro 

TACITA DE PLATA

 

un lugar para descubrir...

 

 

El Éxodo Jujeño

 

 

Un triste Adios

 

 

Pena, tristeza y lágrimas inexplicables en  los niños,  fue por aquellos momentos la expresión  sincera de la jujeñidad. "Hemos decidido resistir hasta las últimas consecuencias. Libres! jamás esclavos.No podemos seguir permitiendo el sometimiento de nuestro pueblo  a los mandatos extranjeros, ni la expropiación de todas nuetras  riquezas".

La Patria lo necesitaba, aquel glorioso 23 de Agosto de 1.812. El enemigo colonialista invadía desde el Norte y se necesitaba valientes que, en aras de la Libertad e Independencia, fueran capaces de  entregar sus bienes, y hasta la propia vida, más allá de toda intencionalidad épica.

Y fue ese EXODO JUJEÑO, cuando el  General Manuel Belgrano ordenara el abandono de Jujuy,   previa  quema  de todo  lo que  no se pueda cargar, para no dejar  nada  que  sea  útil  para el  invasor. Ofrendaron  su sangre y  sus vidas por la Libertad  Argentina. Arrasaron  sus campos, mataron sus animales, quemaron los sembradíos y partieron  en  la noche plena de misterio.

Los cardones  de  la Puna formaban cual  recio batallón que velaba por la  Patria. Si hasta los ríos parecieran conjurar  en  llanto  las aguas de sus tiernos lechos. Pero el  ejército invasor sólo  encontró desolación  primero, y luego la muerte. La Quebrada  de Humahuaca  y el Chañi fueron mudos testigos del dolor de las pisadas enemigas.

Fue así ese 23 de  Agosto de 1812. Desafiando a los poderosos, resistiendo hambre y frío, y ganándole  hasta al  viento, nuestro pueblo supo liberarse del yugo opresor. Iban juntos los corazones de las madres, las esposas, los  niños  y las  hermanas, entonando al unísono un murmullo de oraciones,  y ....

.....entre las mil voces....

.....se sacudían los ponchos,  ROJOS DEL CORAJE, DE NUESTROS GAUCHOS!.

 

regresar